Viruela del mono: ¿en qué países se han detectado casos?

Más de 11 países ya presentan casos de viruela del mono, con lo que se han prendido las alertas sanitarias ante una nueva pandemia.
Viruela del mono: ¿en qué países se han detectado casos?
Más de 11 países ya presentan casos de viruela del mono, con lo que se han prendido las alertas sanitarias ante una nueva pandemia.

Las autoridades sanitarias de varios países han detectado casos nuevos de viruela del mono, y con esto se han prendido las alertas.

Todas las organizaciones sanitarias instan a vigilar la enfermedad para evitar grandes propagaciones en el mundo.

Mientras tanto el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades comunicó que está siguiendo de cerca la situación de la viruela del mono.

Dijo que está en contacto con los Estados miembros de la UE y los países participantes en el Comité de Seguridad Sanitaria.

«Se está elaborando una evaluación rápida del riesgo, que se publicará a principios de la próxima semana», añadió la agencia sanitaria.

Países que han confirmado casos de la viruela del mono

Reino Unido registra 20 casos

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informó que había detectado 11 casos más de viruela del mono en Inglaterra.

Los últimos casos elevan a 20 el número total de casos confirmados en Inglaterra desde principios de mayo.

Italia registra tres casos

Las autoridades sanitarias italianas informaron de dos casos más, elevando a tres el total de casos en el país.

Portugal notifica 14 infectados

En Portugal se han registrado 14 casos de viruela del mono, según declaró Margarida Tavares, portavoz del Grupo de Trabajo sobre la Viruela del Mono.

¿Estamos ante una nueva pandemia?

Bélgica suma 1 caso

En Bélgica, se confirmó un caso después de que las autoridades enviaran una muestra a Países Bajos para su análisis, dijo Isabel Brosius, del Instituto de Medicina Tropical de Amberes.

Brosius añadió que existe la posibilidad de un segundo caso que es la pareja del caso confirmado. «La pareja presenta síntomas similares, pero aún no se ha confirmado si tiene el virus», dijo.

España confirma 7 casos

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, confirmó siete casos y otros 22 que están siendo analizados para detectar posibles contagios.

Francia, Alemania y Suecia anuncian sus primeros casos

Francia, Alemania y Suecia anunciaron sus primeros casos de la viruela del mono.

La agencia de Salud Pública de Francia dijo que el caso sospechoso fue confirmado por las autoridades sanitarias el jueves en la región de Ile-de-France, según un comunicado publicado ayer.

Australia presenta un caso sospechoso

Por otra parte, en Australia, la oficina de Salud de Nueva Gales del Sur dijo el 20 de mayo de 2022 que había identificado un caso probable de viruela del mono en una persona que había viajado recientemente a Europa.

El comunicado de prensa añadió que se llevaron a cabo pruebas urgentes que han identificado un caso probable de viruela del mono, con pruebas de confirmación en curso.

Estados Unidos monitorea a 6 personas que pueden tener esta enfermedad

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU están monitoreando a seis personas en Estados Unidos por posibles infecciones.

Lo anterior luego de que se sentaron cerca de un viajero infectado que tenía síntomas durante un vuelo de Nigeria al Reino Unido a principios de mayo.

Por otra parte, funcionarios de los CDC también están investigando un caso de viruela del mono confirmado en un hombre de Massachusetts que había viajado recientemente a Canadá.

Y el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York está investigando una posible infección en un paciente que actualmente se encuentra en el Hospital Bellevue.

África tuvo brotes entre 2020 y 2022

El Dr. Ahmed Ogwell Ouma, director en funciones del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo  que África tenía experiencia en brotes de viruela del mono.

«Ha habido viruela del mono en África. Durante la pandemia del covid-19 tuvimos al menos dos brotes de viruela del mono en el continente.

Todos pasaron desapercibidos. Los manejamos y los contuvimos. Pero ahora en otras partes del mundo se convierte en una gran noticia», dijo.

El país que registró otro caso en las últimas horas es Israel.