¿Porqué es tan ineficiente el servicio de recolección de basura en Toluca?

Entérate por qué el servicio de basura fue ineficiente en Toluca, ¿se podrá arreglar esta situación o se agravará?
¿Porqué es tan ineficiente el servicio de recolección de basura en Toluca?
Entérate por qué el servicio de basura fue ineficiente en Toluca, ¿se podrá arreglar esta situación o se agravará?

A finales del año pasado la recolección de basura en Toluca sufrió una crisis nunca antes vista, el servicio fue ineficiente y de un momento a otro la basura comenzó a acumularse en las calles, incluso, a manera de protesta los trabajadores de limpia tiraron ellos mismos la basura en las calles. La razón, se les debía el pago de sus quincenas.

El servicio ineficiente de basura en Toluca generó en su momento un mal aspecto a la ciudad que incluso celebraba la apertura reciente de espacios como el Parque de la Ciencia Fundadores y anunciaba la remodelación de la Plaza de los Mártires.

Con el cambio de administración y la llegada de Raymundo Martínez como Presidente Municipal de Toluca se logró llegar a un acuerdo con los empleados y su sindicato, por lo que desde el 1 de enero de 2022 se regularizó el servicio, los empleados a cambio han cobrado ya las dos primeras quincenas de enero y siguen las platicas para poder cobrar su aguinaldo y prima vacacional correspondientes al año pasado.

¿PERO ENTONCES POR QUÉ EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA EN TOLUCA ES INEFICIENTE?

Toluca cuenta actualmente con 74 camiones recolectores de basura de los cuales sólo sirven 50, estos operan en condiciones lamentables, Toluca Hoy entrevistó a varios trabajadores los cuales nos pidieron reserváramos sus nombres para evitar represalias, durante la platica nos dijeron que durante los últimos 12 años a los camiones no se les dio mantenimiento preventivo y ahora requieren de servicios mayores, los cuales resultan más costosos, «necesitan llantas nuevas todos los camiones y todos requieren ya de un ajuste mecánico». Nos explicaron que la administración pasada rentó 33 camiones pero estos fueron recogidos por la empresa poco antes del cambio de gobierno, «sin esos camiones hay problemas a diario y tenemos que poner de nuestro dinero para medio arreglarlos, no podemos darnos el lujo de dejar de trabajar ya que vivimos de la pepena de la basura» nos dijeron.

Todos coincidieron en señalar que Toluca requiere comprar camiones nuevos si se quiere regularizar al cien por ciento el servicio de recolección de basura, de lo contrario será imposible y tarde o temprano los pocos camiones que «operan» dejarán de hacerlo.

¿CUÁNTAS TONELADAS DE BASURA SE GENERAN A DIARIO?

 

Mientras tanto crece el problema en las calles y en los hogares, ya que los habitantes de la capital de Estado de México generan 500 toneladas de basura a diario y al no poder cumplir con los recorridos necesarios para su recolección se han detectado mas de 150 puntos donde antes no había basura, pero ante el ineficiente servicio las personas han optado por depositar los desechos en la calle, como en la de Río Verdiguel en la colonia Tlacopa, en avenida Matlazincas o en la colonia Carlos Hank donde la basura está concentrada desde hace dos meses.