Issemym sin medicamentos, pero siguen cobrando cuotas quincenales

Pese a este desabasto, el Issemym sigue realizando los descuentos a los trabajadores por concepto de aportaciones de seguridad social.
Issemym sin medicamentos, pero siguen cobrando cuotas quincenales
Pese a este desabasto, el Issemym sigue realizando los descuentos a los trabajadores por concepto de aportaciones de seguridad social.

El Issemym atraviesa una de sus peores crisis de los últimos 10 años. Primero desaparecieron los medicamentos de patente para dar paso a los genéricos.

Pero ahora ni genéricos surten a los pacientes afiliados al Instituto de Salud al Servicio del Estado de México y Municipios (Issemym).

Issemym sin medicamentos, pero siguen cobrando cuotas quincenales

Pese a este desabasto, el Issemym sigue realizando los descuentos salariales a los trabajadores por concepto de aportaciones de seguridad social.

En otras palabras el trabajador mexiquense paga una prestación social por un servicio que ni siquiera se le brinda al cien por ciento.

La incapacidad del Issemym para abastecer el cuadro básico de medicamentos, y un desabasto en más de 100 medicamentos, obliga a los usuarios a acudir a médicos particulares para poder comprar las medicinas.

Lo que se traduce en gastos que no tienen porque realizar ya que por algo ellos cubren con sus cuotas como trabajadores, mismas que les descuentan cada 15 días.

Ante esta situación el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza de nuevo guarda silencio, como si no pasara nada.

El diputado local de Morena Faustino de la Cruz consideró alarmante que mientras las empresas dan un servicio ineficiente, el Issemym paga más de Mil millones de pesos a diversos proveedores.

Diputado local de Morena, Faustino de la Cruz.

De la Cruz dijo que las 18 principales empresas proveedoras de medicamentos, materiales de curación, bienes muebles y suministros, reciben puntualmente su pago.

Entonces la gran pregunta es, ¿Por qué no hay medicamentos en el Issemym?

Ante esta lamentable situación la Legislatura local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por Morena, para que la dependencia informe el motivo de las carencias.

Adicionalmente, los vales de subrogación de medicamentos prescritos son insuficientes.

Las farmacias se ubican a gran distancia y en muchas ocasiones no cuentan con la medicina en existencia o no quieren entregarlas de forma gratuita.

Por no formar parte del convenio entre la farmacéutica y el Instituto, y los derechohabientes deben comprar el medicamento subrogado.

Dentro de los medicamentos que más demanda tienen y llevan meses sin surtirlos están la insulina y la dapaglifozina para el control de la diabetes.

Tampoco hay metformina ni vidagliptina que se ocupan en padecimientos de tipo cardiaco o hepático y diabetes.

Para los enfermos de cáncer el panorama también es terrible ante la falta de medicamentos para su tratamiento.

¿Dónde radica el problema?

El Estado de México vive una de las peores crisis y desgraciadamente el Issemym no se escapa de esto.

Francisco Orlando Muñiz Franco, enlace de la Coordinación de Administración y Finanzas quien junto con Francisco Javier Osorio Maya despidieron a los administradores del Centro Médico y del Centro Oncológico del Issemym.

En su lugar colocaron en esos cargos a la mamá de Osorio Maya, la Sra. María de los Ángeles Maya Hernández y a su hermana Angélica Itzel Osorio Maya.

También sustituyeron al jefe de personal del Centro Médico para poner a Ariana Giral quien se dice es pareja sentimental de Francisco Maya.

En fechas recientes sustituyeron al jefe de subrogados con años de experiencia en el cargo y colocaron a personal sin experiencia.

Otro caso es el de Jesus Felipe Kuri Badillo, Administrador del Hospital Regional de Tlalnepantla quien con ayuda de su hermano lo hicieron administrador.

Su hermano es Alfredo Kuri Badillo particular de Claudia Erika Ponce Nava Coordinadora de Administración y Finanzas del Issemym.

Debido a todo lo anterior Francisco Maya fue transferido con su mismo sueldo al Departamento de Conservación de Bienes Muebles e Inmuebles.

Dando carpetazo y omitiendo los casos de nepotismo que se han presentado en esta administración.

Piden intervención de Bertha Alicia Casado Medina

Trabajadores en repetidas ocasiones han solicitado el apoyo de Bertha Alicia Casado Medina, Directora General del Issemym sin recibir respuesta.

Los problemas siguen al interior del Issemym y los que sufren realmente son los derechohabientes quienes tienen que aguantar la falta de medicamentos y los malos tratos del personal de farmacia.