Felipe Ángeles, ¿Por qué este nombre al nuevo Aeropuerto?

Felipe Ángeles Ramírez fue becado a los 14 años por Porfirio Díaz para ingresar al Colegio Militar donde se especializó en armas.
Felipe Ángeles, ¿Por qué este nombre al nuevo Aeropuerto?
Felipe Ángeles Ramírez fue becado a los 14 años por Porfirio Díaz para ingresar al Colegio Militar donde se especializó en armas.

Felipe Ángeles Ramírez nació el 13 de junio de 1868, en Zacualtipán Hidalgo, fue hijo de un militar que combatió contra los ejércitos estadounidense y francés.

A los 14 años fue becado por Porfirio Díaz para ingresar al Colegio Militar donde se especializó en armas.

El historiador Pedro Salmerón Sanginés dio a conocer que el general Ángeles perteneció a una generación de militares de carrera.

Felipe Ángeles Ramírez

“Lo distingue que usó por encima la ética y la lealtad”, explica el historiador. “Representa la lealtad, la ética y la honestidad”, explicó.

Felipe Ángeles, representa la lealtad, la ética y la honestidad.

Ángeles tenía una relación estrecha con el presidente Francisco I. Madero, quien lo nombró director del Colegio Militar en 1912.

Según el libro Felipe Ángeles en la Revolución, un ejemplar de ocho ensayos compilado por Adolfo Gilly, el general Ángeles combatió a los zapatistas en Morelos, pero optaba “por métodos conciliadores”.

Este militar fue una de las últimas personas que vio con vida a Madero antes de su asesinato en el hecho conocido como La Decena Trágica.

Fue desterrado por el Gobierno de Victoriano Huerta, pero regresó poco después para unirse a las fuerzas constitucionalistas de Carranza.

“Villa después lo manda en una comisión diplomática a Estados Unidos y regresa hasta 1919 tratando de unificar a las fuerzas militares”, indica Salmerón.

El general se mantuvo fiel a Villa hasta que fue capturado y sometido a juicio militar donde se le condenó a pena de muerte.

Finalmente fue fusilado el 26 de noviembre de 1919 en Chihuahua; «es un personaje al que hay que reivindicar, me gusta que el aeropuerto lleve su nombre”, comenta Salmerón.

El historiador destaca que muchos otros escritores han dedicado obras enteras a la vida de Felipe Ángeles.

Elena Garro escribió una obra de teatro en tres actos en donde cuenta y analiza los últimos momentos de la vida del general.

La noche de Ángeles de Ignacio Solares es una novela histórica basada en la vida del general, mientras que Nellie Campobello cuenta en Cartucho el juicio militar que se le hizo a Ángeles en Chihuahua.

Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles inaugurado por Andrés López Obrador, Presidente de México

¿Por qué este nombre al nuevo Aeropuerto?

En Toluca Hoy te dejamos algunas de las razones por las que se tomó la decisión de nombrar así al nuevo Aeropuerto:

  • Nació en Zacualtipán, Hidalgo, el 13 de junio de 1869.
  • Sus padres fueron Felipe Ángeles y Juana Ramírez.
  • Su padre tuvo el grado de Coronel.
  • Participó en la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848) y en la Intervención Francesa (1862-1867).
  • Estudió la primaria en Huejutla.
  • En 1883, a los catorce años ingresó al Colegio Militar.
  • Es uno de los más prominentes artilleros que ha dado el país.
  • Fue profesor y director del Colegio Militar.
  • Durante el gobierno revolucionario de Francisco I. Madero, Felipe Ángeles desarrolló una campaña militar de alto humanitarismo, contra la rebelión zapatista; después del asesinato del mandatario, abrazó la causa constitucionalista, como revolucionario.
  • Sus fuertes convicciones de justicia social, le obligaron a tomar partido por uno de los proyectos que enarbolaba Francisco Villa.
  • El ideal democrático de Ángeles comulgaba con el de Madero, lo que motivó el distanciamiento entre Ángeles y Villa, de tal manera que, al ser derrotados los villistas en abril de 1915, el General Ángeles siguió a su lado, hasta que se exilia en los E.U.A., en octubre del mismo año.
  • Es aprehendido, sujeto a consejo de guerra y finalmente fusilado el 26 de noviembre de 1919, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
  • La figura de Felipe Ángeles es un ejemplo patriotismo por su lealtad a las instituciones nacionales legalmente constituidas.