Estado de México, el lugar más peligroso del país para ser mujer.

El Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo, tiene el mayor número de asesinatos y desapariciones de mujeres.
Estado de México, el lugar más peligroso del país para ser mujer.
El Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo, tiene el mayor número de asesinatos y desapariciones de mujeres.

El Estado de México, donde gobierna Alfredo del Mazo Maza, en unos cuantos años se ha convertido en el lugar más peligro para ser mujer.

Nuestras mujeres no pueden sentirse seguras en las calles del Estado de México, ya que es aquí donde se registra el mayor número de asesinatos y desapariciones de todo el país.

El asunto es preocupante, sin embargo parece no importarle a la autoridad.

Cada año se dota de más dinero para el combate de los feminicidios pero estos van en aumento.

Y es que tan solo el año pasado 377 mujeres fueron asesinadas, pero de estos casos 234 se investigan como homicidios dolosos y sólo 143 como feminicidios.

En el mismo periodo, se informó que desaparecieron 652 mujeres, de las cuales 23 fueron encontradas sin vida.

Además, 2 mil 788 fueron víctimas de violación sexual, de acuerdo con datos oficiales del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).

Estado de México, el lugar más peligroso del país para ser mujer.

Asegún Karina Bolaños, integrante de “Nos queremos vivas Neza”, la indiferencia viene, para los colectivos feministas, desde la figura del Gobernador Alfredo del Mazo.

«Quien se ha mostrado ausente ante la problemática que aquejas a las mexiquenses», dijo Bolaños.

«Parece que el Gobernador está totalmente ausente, no tiene ninguna postura clara sobre los temas de violencia hacia las mujeres, de los feminicidios»

El no decir nada dice mucho y nos ha dejado en completo abandono”, detalló la activista.

“Nos queremos vivas Neza” es un colectivo que nació hace cinco años para denunciar y luchar contra la violencia de género.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el SESNSP, reafirma que el Estado de México ocupa el primer lugar de feminicidios en todo México.

De acuerdo a datos oficiales, el Estado de México lidera las entidades con mayor número de feminicidios seguido de Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México.

Los municipios con más feminicidios en el Estado de México son Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz y Toluca.

Seguido de Chimalhuacán, Naucalpan, Texcoco y Valle de Chalco.

Le siguen Almoloya, Amecameca, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca, Tlalnepantla, Valle de Bravo y Zumpango; al menos hasta finales del año pasado.

Algo que ha generado molestia entre grupos feministas y organizaciones civiles es que, según ellos, muchos casos han sido registrados como homicidios dolosos y no como feminicidios.